www.noviolencia.org
   Experiencias > América Latina > El Salvador. 1944
 
 
 
anterior siguiente


EL SALVADOR, 1944
(Curle, Adam, "Conflictividad y pacificación", Ed. Herder.)

En 1944 se dio en El Salvador un episodio apenas conocido, si bien se trató de algo extraordinario (véase Lakey and Parkman, 1969). El dictador Martínez fue obligado a dimitir y a huir al extranjero por medio de una acción totalmente noviolenta. Martínez, en abril de aquel año, había sofocado un intento de rebelión del ejército. Más tarde, en ese mismo mes, los estudiantes tomaron la iniciativa y distribuyeron una hoja que decía:

"Decreto de huelga general incluso en hospitales, tribunales y obras públicas... La base de la huelga será resistencia pasiva general, no cooperación con el gobierno, vestimenta de luto, solidaridad de todas las clases, prohibición de fiestas.

Mostrando al tirano el abismo abierto entre él y el pueblo, aislándole por completo, le haremos caer. Hágase boicot a los cines, a la lotería nacional. No se paguen los impuestos. Abandónense los trabajos oficiales. Déjense sin hacer. Ruéguese a diario por los asesinados. El arzobispo ha sido humillado".

Los estudiantes hicieron huelga. Se unieron a ellos los taxistas y los funcionarios civiles. Se cerraron los almacenes, los médicos se limitaron a atender los casos urgentes, los bancos también cerraron. Incluso cerraron las iglesias en signo de solidaridad. Luego, el 18 de mayo, 40.000 personas se congregaron ante el Palacio Nacional. Tres días después y aconsejado por todos sus asesores, Martínez se fue. Su sucesor concedió amnistía a todos los presos políticos, ordenó la libertad de la prensa y organizó unas elecciones generales.

Adam Curle