Ley de Opción por la Paz
Debate
[Contestar] [Ordenar por secuencia] [Ordenar por fecha]


Historia de la LOP
Gonzalo Arias - gzlarias@jet.es ( Juny 27, 2000 a 11:37:16 )
     
Querido Paco:
Parece que el "foro" creado por ti no arranca. Bueno, supongo que es normal y hay que dar tiempo a estas cosas. También la Ley de Opción por la Paz se va dando a conocer muy lentamente, y eso quisiera explicar aquí a los eventuales participantes en el Foro.
El primer borrador de la LOP se distribuyó en 1994 entre personas y grupos vinculados a la idea de la noviolencia (objetores, insumisos, algunas comunidades, publicaciones contestatarias...). Durante algo más de un año se desarrolló un debate principalmente por correo ordinario, aunque también hubo algunas reuniones. El instrumento principal fueron siete cartas circulares en las que yo comentaba algunas objeciones y recogía las propuestas de enmienda. También se publicó el texto en algunas revistas. El resultado fueron dos revisiones del texto, que mejoró notablemente. (Las circulares pueden proporcionarse a quien las pida).
Desde el principio quedó claro (al menos para mí)que la viabilidad de la LOP tropezaría con dos grandes obstáculos: 1) dificultad de ponerla en marcha sin el apoyo de una fuerza social organizada (un partido, un sindicato, una ONG, un organismo internacional...); 2) desconfianza de los que yo llamo "antimilitaristas viscerales" por todo lo que signifique disciplina, encuadramiento en unidades que tienden a ver como paramilitares (por mucho que se insista en la noviolencia y la renuncia a las armas de muerte).
Yo, personalmente, me desmarco de ese antimilitarismo visceral. Creo que los noviolentos tenemos algo que aprender de los militares. Y estoy convencido de que existen muchos militares dispuestos a aprender de los noviolentos.
Bueno, no quiero alargar este mensaje. Recuerdo simplemente que muchas de estas ideas y problemas se barajan en el libro "El ejército incruento de mañana", con el cual se cerró la primera etapa de difusión de la LOP.
Un abrazo de paz
Gonzalo


Contestaciones :
 


Contestar
Nombre:
Correo electrónico:

Tema:

Contestación: